La Mejor Playa

Las mejores Playas de España. Guía de Playas.

Playa de Las Catedrales

lamejorplaya

Listado en Costa de Galicia

0 reseñas

Playa-las-catedrales-1
Playa-las-catedrales-2Playa-las-catedrales-3Playa-las-catedrales-4Playa-las-catedrales-5
  • Ribadeo, Lugo, Galicia
Longitud Playa: 880 metros
Anchura Media: 50 metros / Con variación
Accesos: A pie
Ocupación: Alto
Urbanización: Aislada
Composición: Arena
Tipo Arena: Blanca
Oleaje: Moderado
Playa Nudista: No
Bandera Azul: Si

La Playa de Las Catedrales (As Catedrais) es la playa más conocida del municipio de Ribadeo situada al noreste de la Costa de Galicia. Esconde en las formas de sus rocas una belleza extraordinaria, que hace de esta playa un lugar de visita obligada. Los arcos, pórticos y pasadizos se asemejan a los arbotantes de las catedrales, de ahí su actual nombre. El nombre o topónimo original de la playa es Agua Santas (Augasantas).

El oleaje del mar y el viento de la zona han realizado un trabajo excelente gracias al efecto de la erosión en las rocas de esta playa. Un paraje ideal para disfrutar de su belleza al completo en bajamar. La playa de Las Catedrales es uno de los destinos turísticos de Galicia más visitados.

La Playa está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.

La Playa de Las Catedrales tiene una longitud que varia entre los 320 metros y unos 880 metros con una anchura que llega hasta los 50 metros dependiendo de la pleamar. Su formación arenosa fina y blanca es de muy buena calidad y las aguas que la bañan tienen un oleaje moderado.

La playa esta bien equipada y dispone de servicio de auxilio y salvamento, aparcamiento, accesos acondicionados, señalizaciones de peligro y papeleras entre otros. Su grado de ocupación es muy alto durante todo el año ya que recibe una gran afluencia de visitantes tanto en invierno como en verano por lo que no es la mejor playa para tomar el sol.

La Playa de Las Catedrales fue galardonada en 2012 con la “Q” de Calidad Turística y mantiene la bandera azul año tras año. Su principal atractivo son las peculiares formaciones rocosas.

Playa de Las Catedrales, un lugar de visita obligada

Playa-las-catedrales-2

Si queremos disfrutar de esta magnifica playa y de sus famosos acantilados, la visita debe de realizarse siempre con marea baja ya que en caso contrario no podremos verla en todo su esplendor porque el arenal queda cubierto por el agua. A continuación te dejamos un enlace para saber el estado de las mareas el día que tengas pensado ir a visitarla: Tabla de Mareas 2016 – Playa Las Catedrales.

Si queremos recorrer la playa por la arena, y disfrutar sus formaciones rocosas más espectaculares es recomendable iniciar la visita una hora antes de la marea baja o bajamar.

Cuando la marea esta baja podemos pasear por todo su arenal y contemplar las enormes paredes rocosas, sus pasillos de arena blanca salpicados por piedras negras o sus cuevas de varios metros de longitud. La playa esconde en su parte final la imagen más espectacular, una pared rocosa con sus arcos de más de 30 metros de altura en fila unos detrás de otros entre las que podremos caminar.

Al llegar al acantilado hay dos amplios aparcamientos para coches y algunos locales de hostelería. A pocos metros se encuentran los dos miradores donde se puede contemplar unas estupendas vistas de toda la Mariña Lucense. También veras unas escaleras que bajan al arenal donde comienza el verdadero tesoro de la Playa de Las Catedrales.

En la parte superior de la playa, existe un paseo marítimo que esta formado por pasarelas de madera para no dañar el entorno y diversos paneles informativos que informan sobre las características y el valor biológico de la zona.

La Playa está declarada Monumento Natural

Playa-las-catedrales-5

El acceso a la Playa de Las Catedrales está correctamente señalizado ya que al ser un destino turístico con muchos visitantes hay mucha información por la zona para no perderse. Desde la carretera N-634 como desde la autovía A-8 existe un enlace específico para la playa de As Catedrais, con abundante señalización.

Como recomendación, desde LaMejorPlaya.es aconsejamos que la visita a la Playa de Las Catedrales no se realice en épocas donde hay una afluencia masiva de visitantes como pueden ser la primera quincena de Agosto y los días festivos de Semana Santa. Con esto evitaremos colas para bajar a la playa, atascos en las carreteras de acceso y dificultades para aparcar el coche.


Reserva tu visita a la Playa de Las Catedrales

Debido al gran interés que provoca esta famosa playa y al gran numero de visitantes que atrae, La Xunta de Galicia ha decidido restringir el número diario de visitantes a la playa durante las épocas de mayor afluencia para proteger este monumento natural asi como para garantizar una mayor comodidad a todos los usuarios que vienen a disfrutar de la belleza del lugar.

El acceso a la playa es gratuito y la restricción se lleva acabo entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre y en Semana Santa pudiendo visitar el arenal un máximo de 4812 personas diarias. Es una reserva gratuita que nos da una autorización para ver la playa de Las Catedrales en una fecha determinada. La reserva se puede realizar con 30 días de antelación desde la siguiente web: https://ascatedrais.xunta.es

Si surge algún problema se pueden poner en contacto con el teléfono de información ciudadana de la Xunta de Galicia “012” o con el gestor de “Subdirección Xeral de Espazos Naturais” en el teléfono: 981 547 203.


Georutas: Visitas guiadas a la Playa de Las Catedrales

La Xunja de Galicia ofrece a los visitantes unas visitas guiadas gratuitas para conocer el litoral de Ribadeo donde poder hacer un viaje de 500 millones de años por la Playa de As Catedrais y Rinlo. Un recorrido geológico por el entorno de las playas de As Catedrais y Esteiro. Hay dos Georutas guiadas: Georuta de los Arcos y la Georuta de las Ollas. Para más información se debe contactar con la oficina de turismo de As Catedrais y Ribadeo.

La Ruta de la Costa

Playa-las-catedrales-ruta-de-la-costa

Por los acantilados de la Playa de Las Catedrales pasa la llamada “Ruta de la Costa” una magnifico recorrido bien señalizado que va desde el municipio de Ribadeo hasta la misma Playa de As Catedrais. Una ruta de baja dificultad y gran longitud que se recomienda hacerla en un solo sentido. Durante todo el camino podremos disfrutar de unas magnificas vistas con espectaculares acantilados y divesas calas. Ademas hay varias áreas de descanso y diversos establecimientos a lo alrgo del recorrido.


WEBCAM PLAYA LAS CATEDRALES – RIBADEO

PLAYA LAS CATEDRALES – VISITA PANORÁMICA 360º


SERVICIOS DISPONIBLES
Aseos • Lavapiés • Duchas • Papeleras • Servicio de Limpieza • Oficina de turismo • Teléfono • Establecimiento de comida y bebida • Puerto cercano: Puerto Deportivo de Ribadeo (Distancia: 8 km)

ACCESOS A LA PLAYA
Señalización de los accesos • Carretera más próxima: Ctra. de la Costa • Autobús Interurbano a 1,5 Km, bus playa. Durante el verano esta el “bus circular con 4 servicios diarios “Ribadeo-Playa de AsCatedrais • Tren linea ferrocarril Ferrol-Xixón. Apeadero Esteiro (10 minutos a pie) • Aparcamiento (Más de 100 plazas)

SEGURIDAD DE LA PLAYA
Señalización de peligro • Auxilio y salvamento

HOSPITAL MAS CERCANO
Hospital da Costa ( Distancia aproximada a playa: 27 km. )
Dirección: Rafael Vior, s/n (Burela)
Teléfono: 982589900


GALARDONES
Bandera Azul • Q de calidad turística


Agrega tu Reseña

Please login or register to add your review.

© 2017 La Mejor Playa.

Pin It on Pinterest